EN EL MANANTIAL

EN EL MANANTIAL
ESTUDIO DEL PINTOR

domingo, 7 de julio de 2019

TORERO CÓSMICO


TORERO CÓSMICO
«Torear es tener un misterio que contar, y contarlo». (Rafael, el Gallo).

El pensamiento de René Girard
Este autor, a lo largo de su itinerario, ha buscado comprender qué es el ser humano y, más concretamente, cómo funcionan los mecanismos de su deseo (teoría mimética) y de su organización social (mecanismo expiatorio).

Los núcleos fundamentales de su pensamiento antropológico son: 
A.- El ‘deseo mimético’ como realidad que configura el acceso del ser humano a su identidad propia y, a la vez, parece abocarlo a generar (a través del ‘deseo de apropiación’) una frustración en sus relaciones al provocar ‘rivalidades miméticas’ continuas.
B.- La ‘violencia unificadora’ o el ‘mecanismo victimal’ que consigue organizar socialmente las rivalidades humanas deteniendo una violencia destructiva (‘crisis sacrificiales’) a través de una violencia unánime y restringida (hacia un solo culpable). Un mecanismo donde adviene a la humanidad el primer concepto de lo sagrado.
C.- El ‘desconocimiento’ o ‘ignorancia (méconnaissance) de los mecanismos tanto del deseo mimético como del mecanismo victimal por parte del ser humano, que lo mantiene atado a la rivalidad provocada por el primero y a la violencia escondida del segundo. No se trata tanto de no conocer la realidad como de conocerla erróneamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario