EN EL MANANTIAL

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ESTUDIO DEL PINTOR

lunes, 3 de agosto de 2015

EL SACRIFICIO (René Girard)



...El colosal error de Nietzsche fue no haber visto lo que implicaba para la relación entre lo mítico y lo bíblico la naturaleza inconsciente del fenómeno llamado del chivo expiatorio. Son las religiones sacrificiales las que encarnan la esclavitud en todas sus formas, mientras que lo bíblico y lo cristiano conquistan una verdad y una virtud de la cual podemos hacer un pésimo uso, es cierto, pero que nos libra para siempre de la influencia mitológica.
Se equivocan completamente aquellos que dicen que son los Evangelio y la Biblia los que piensan en términos de chivo expiatorio y de persecuciones subterráneas, con el pretexto de que la Biblia y los Evangelios  hablan abiertamente de esas cosas mientras que los mitos no hablan nunca de esto. No hablan nunca de esto porque están totalmente poseídos por este fenómeno. Se equivocan por completo aquellos que consideran a los mitos demasiado luminosos, demasiado soleados, demasiado "griegos" como para ser culpables de persecuciones escondidas...
...La prueba de que los Evangelios ven lo que los mitos no ven, la dimensión inconsciente de los fenómenos de chivo expiatorio, es su actitud con respecto a los asesinos de Jesús, que no tiene nada de vengadora, contrariamente a lo que nos cuentan hoy en día. Lejos de estigmatizar despiadadamente a estos desgraciados, los evangelios ven en ellos a hombres semejantes a los demás; han hecho lo que los hombres han hecho siempre hasta ese momento en circunstancias análogas.
La crucifixión es única en la información teológica que aporta pero terriblemente banal en la antropológica. Aquí, la frase esencial es la de Jesús durante la crucifixión:
«Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34).



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