EN EL MANANTIAL

EN EL MANANTIAL
ESTUDIO DEL PINTOR

lunes, 13 de enero de 2020

Evangelio según san Mateo, 11, 25-30




LA REACCIÓN DE LOS SENCILLOS (Mt 11, 25-30)
El pasaje contiene una acción de gracias, una enseñanza y una invitación. En la primera el protagonismo es del Padre; en la segunda, del Hijo (Jesús); en la tercera, de nosotros.

Acción de gracias. Jesús ve que la gente se divide ante él y la cataloga en dos grupos. El de los “sabios y entendidos” y el de los “ignorantes”. Los sabios no siempre fueron estimados en tiempos antiguos, sobre todo por los profetas. “¡Ay de los que se tiene por sabios y se creen inteligentes!” (Is 5,21). “Fracasará la sabiduría de sus sabios y se eclipsará la prudencia de sus prudentes!” (Is 29,14). “No se gloríe el sabio de su saber” (Jr 9,22). Naturalmente otros autores gran importancia a la sabiduría, ya que la veían como don de Dios. Daniel, en interesante contraste con lo que dice Jesús, alaba a Dios porque “Él da sabiduría a los sabios y ciencia a los expertos” (Dan 2,21). Esta misma mentalidad es la que predomina en tiempos de Jesús entre los autores apocalípticos, los esenios de Qumrán y los rabinos: los misterios de Dios se conocen por revelación suya o por el estudio de la Torá.
Frente a esta mentalidad, la afirmación de Jesús de que Dios oculta estas cosas a los sabios y las revela a la gente sencilla resulta polémica y de gran novedad. En el contexto, los sabios y entendidos son especialmente los escribas, que dominan las Escrituras tras muchos años de estudio; también los fariseos, muy unidos a los escribas, que siguen sus enseñanzas y se consideran perfectos conocedores de la voluntad de Dios. Por eso se permiten criticar a Juan y a Jesús.
Por otra parte, está el grupo de la gente ignorante, sencilla, sin prejuicios, a la que Dios puede revelar algo nuevo porque no creen saberlo todo. Pescadores, un recaudador de impuestos, prostitutas, enfermos… la comunidad de Mateo. Esta gente acepta que Jesús es el Mesías, aunque no imponga la religión a sangre y fuego; acepta que es el enviado de Dios, aunque como, beba y trate con gente de mala fama; se deja interpelar por su palabra y enmienda su conducta. Esto, como la futura confesión de Pedro, es un don de Dios. La capacidad de ver lo bueno, lo positivo, lo que construye. Los sabios y entendidos se quedan en disquisiciones, matices, análisis, y terminan sin aceptar a Jesús.
La diversa reacción de los dos grupos podríamos atribuirla a factores humanos: estudio, carácter, educación. Para Jesús, ha sido Dios Padre quien ha ocultado “estas cosas” a unos y las ha revelado a otros. Afortunadamente, Jesús no fue jesuita ni dominico. En caso contrario se habría enzarzado en una disputa, tan terrible como inútil, sobre la predestinación y la gracia. Él no discute, bendice al Padre; eso le ha parecido mejor, y él respeta su decisión y la alaba, por extraña que parezca.

Enseñanza. En pocas palabras tenemos un tratadito de cristología, centrado en el poder de Jesús y en lo que puede revelarnos. “Todo me lo ha encomendado mi Padre”. ¿Qué le ha encomendado? Algunos relacionan esta frase con el final del evangelio, donde Jesús afirma: “Me han concedido plena autoridad en cielo y tierra” (Mt 28,18). En el contexto actual significa que todo lo que hace y dice no es por iniciativa propia, sino por encargo de Dios. El cuarto evangelio concreta los dos poderes más grandes que el Padre le ha dado: juzgar y dar la vida. A estos dos poderes se añade aquí el de revelar al Padre. Las personas sencillas, a través de Jesús, van a conocer a Dios como Padre, no como un ser omnipotente o un juez inexorable. Él se lo revelará, porque es el único que puede hacerlo.
Hay en el v.27 algo sorprendente: al Padre podemos conocerlo porque Jesús nos lo revela;  pero al Hijo sólo lo conoce el Padre, y no se dice que esté dispuesto a revelárnoslo. Jesús es “un misterio escondido en Dios”. El lector del evangelio debe recordar esta advertencia. Se preguntará a menudo quién es Jesús, se sorprenderá de lo que dice y hace, podrá entusiasmarse con su persona, estar dispuesto a seguirlo, estudiar cada una de sus palabras. Pero nunca podrá decir que lo conoce plenamente. Será siempre un misterio, por más libros de cristología que se escriban.

Invitación. A pesar de lo anterior, aunque Jesús ha dicho que nadie conoce al Hijo sino el Padre, ahora él se da a conocer diciendo lo que hace y lo que es. Lo que hace es dar respiro a los cansados y agobiados por el yugo de las leyes y normas que imponen las autoridades religiosas. Los rabinos hablaban del “yo de la Ley”, al que los israelitas debían someterse con gusto y con deseo de agradar a Dios. Pero ese yugo se volvía a veces insoportable por la cantidad de mandatos y prohibiciones, y por la idea tan cruel de Dios que transmitía. La forma de encontrar respiro es acudir a Jesús, cargar con su yugo y aprender de él. Aquí no se habla de cargar con la cruz y del posible martirio, sino de todo lo contrario, porque el yugo es suave, pone a la persona por delante de la Ley, como lo demostrarán los dos relatos siguientes (las espigas arrancadas en sábado y la mano curada en sábado), centrados en la observancia del sábado. Pero Jesús pide también que aprendamos de él, que es “manso y humilde de corazón”. El término “manso” lo hemos encontrado en la bienaventuranza de “los mansos” o “no violentos” (Mt 5,5); aquí encajaría bien en el sentido de no violencia religiosa. Frente a los fariseos, duros e inmisericordes con el pecador, Jesús se porta mansamente, como ha hecho con Mateo y sus amigos pecadores. Con su mansedumbre y humildad Jesús es modelo para la gente sencilla a la que el Padre se revela. Imitándolo a él se encuentra el reposo.
Estos versículos tienen un dinamismo muy curioso: el Padre revela “estas cosas”, el Hijo revela al Padre, pero el gran beneficiario es el ser humano que acoge esa revelación; se ve libre de una imagen legalista, dura, agobiante, de Dios y de la religión. Su piedad, al hacerse más divina, se hace más humana. Esto quedará claro en los episodios que siguen.

(El evangelio de Mateo, un drama con final feliz. José Luis Sicre, Verbo Divino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario