EN EL MANANTIAL

EN EL MANANTIAL
ESTUDIO DEL PINTOR

sábado, 18 de abril de 2015

MOISÉS Y LA TIERRA PROMETIDA



MOISÉS Y LA TIERRA PROMETIDA
Moisés no llegó a entrar en la tierra prometida. La contempló a distancia, desde la orilla del Jordán, pero nunca puso el pie en la tierra de Canaán.
Algunos creyentes han querido dar una explicación teológica a este hecho. Así, por ejemplo, que fue un castigo de Dios a Moisés por todas las veces que su confianza, durante el viaje a través del desierto, no llegó al 100%. Con esto quieren dar una interpretación que refleja su propia experiencia de Dios. Esta interpretación sugiere que Dios es un juez severo y vindicativo.
Pero ésta no es mi experiencia de Dios, y tampoco el reflejo de Dios que yo encuentro en las Escrituras. Para mí tiene más sentido creer que Moisés no puso el pie en la Tierra Prometida porque ya estaba en ella. Se hallaba, ya, recorriendo el viaje de la fe. Estaba, ya, viviendo en el Reino. Ya había encontrado al Señor en el Sinaí; por tanto no debía ir a ningún sitio más. Su viaje se había completado incluso antes de terminarlo. Podemos ver, también, que no había nada en la orilla izquierda del Jordán que no estuviera, ya, en la orilla de la derecha. En cierto sentido su punto de destino no era un punto precisamente. Era el viaje en sí. (RR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario